lunes, 9 de enero de 2017

La segunda trilogía de Star Wars

En Diciembre del año pasado se estrenó el primer Spin-off de la gran franquicia de Star Wars. Rogue One nos evocó la esencia de la primer trilogía. Fue durante la fiebre de Diciembre de Star Wars que leí varios artículos en Internet diciendo que la segunda trilogía fue mala, que hay que olvidarla, que sólo decepcionó a los fans y cientos de argumentos negativos en contra de esta triada de películas que nos lleva a una galaxia muy, pero muy lejana. 

Es por eso que decidí dar 5 razones por las cuales esta trilogía es muy buena y que tiene que ser valorada desde otra perspectiva. 

En primer lugar, esta compleja historia es un complemento ideal de la primer trilogía, a veces parecemos olvidar eso que es básico. Se nos cuenta la historia de un Anakin novato, cómo se transformó en el villano que todos conocemos. 

Esta trilogía nos lleva a conocer planetas nuevos, nuevos escenarios, nuevas posibilidades de fotografía y contemplación que bien merecen ser apreciadas, además los efectos especiales son buenos. Hay que valorarlos en su época. Y si bien presentan algunas fallas, a veces pasan desapercibidas. 

La historia nos presenta otro enfoque más político, pero queríamos conocer esto, cómo vivían los jedis, cómo se componía el universo antes del Imperio. Si bien esto tiene sus complejidades, se nos presentó en la pantalla de manera sencilla y rápida, con las debidas dosis de aburrimiento pre-acción. 

Al estar terminada la trilogía podemos apreciar y disfrutar las seis películas de mejor manera. El todo supera a las partes desde mi punto de vista. Las lecturas posibles de las películas se hacen múltiples, las teorías quedan concretadas y otras nuevas surgen. En fin, le da otro sabor a la franquicia, una frescura que necesitaba y que terminó bien. No excelente pero sí bien. 

La música, creada por John Williams es exquisita, memorable y reconocible, no importa en que galaxia te encuentres. La música de la segunda trilogía es épica, como tienen que tratarse las historias de este tipo. A mi parecer, incluso se supera el director musical, en: "The duel of the fates" y "Battle of the Heros". Simplemente son épicas. En el primer y tercer episodio le imprimen un sentimiento extra a los desenlaces. Aunque sí he de decir que el episodio II es el más flojito y aburrido de todos. 

Podría dar más razones; las escenas de acción son espléndidas, bien sincronizadas, creíbles (para el universo que estamos tratando), se complementan con la música y la fotografía para entregarnos un buen producto final. Algunas actuaciones son flojitas pero podemos perdonarlas, ya que perdonamos las de la primer trilogía y hasta excelentes en nuestros días. 

En mi opinión, el problema fue que la primer trilogía dejó la vara demasiado alta, la expectación fue mayor, la expectativa era diferente, a principios de los 2000 el ánimo social era diferente. Además no dejo de notar un atisbo de nostalgia del siglo pasado de los que critican muy fuerte a la primer trilogía. Sea como sea, hay que valorarlas por lo que son, por lo que significaron y significan ahora. No queramos medir todo de la misma manera. 

Por último, no que más que recomendar que aún podemos saborear las películas en un fin de semana cinéfilo. Veamos cómo le va a la nueva trilogía, esperemos que bien. 

Una última recomendación: según leí una vez que la mejor manera de ver las películas y que me pareció bastante lógica, es el siguiente orden: 
Episodio IV
Episodio V
Episodio I
Episodio II
Episodio III
Episodio VI 
 Para conocer la historia de Darth Vader antes de su trágico final y justo cuando empiezas a ver que hay un lado humano en el temible villano. 
See you. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario