El año pasado, el estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdoba de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue catalogado en varias páginas, del inmenso mar que es el internet, como uno de los más originales en todo el mundo. Para ser específicos, se ubicó en segunda posición. ¿A qué se debe esto?
A mi parecer, lo que nos ofrece este atractivo de la arquitectura, es que combina de manera integral y armónica, tres aspectos de las actividades humanas, que raramente las vemos en convivencia: El arte o cultura, el deporte y la naturaleza. Y si me fuerzan un poco más, incluso la política, aunque esa faceta entraría de manera forzada en el análisis y quizás sólo de pasada.
Evidentemente en el aspecto artístico-cultural, el mural Arte atmosférico monumental o Aratmósfera del maestro recién fallecido, Leopoldo Flores, es lo que primero salta a la vista. El tratar y conseguir que una obra de arte forme parte del escenario inmenso del estadio, y llevarlo más allá de la arquitectura, hacia la naturaleza para integrar los tres espacios, es realmente algo que hay que aplaudir. Aunque las capacidades de Leopoldo Flores sean puestas en duda por trabajar con un muralismo tardío, el paso del tiempo le ha merecido un lugar privilegiado en su natal Toluca.
El cerro representativo de C.U. tiene árboles en casi toda su extensión (aunque recientemente han sido talados muchos por los fuertes vientos que acaecieron en 2016), y un terreno rocoso que salta a la vista. Las autoridades decidieron coronar dicho cerro con un mirador donde se puede apreciar la ciudad de Toluca y sus alrededores, además de una inmensa cabeza del ex-presidente Adolfo López Mateos, único presidente que salió de la Universidad del Estado de México. Por eso la vinculación política que no a todos es de su agrado, pero que es reconocida por todos los toluqueños como "la cabeza" (sin afán de alburear a nadie).
El deporte queda vinculado porque, evidentemente, es un estadio en el que se pueden practicar varios deportes, fútbol, americano y atletismo de manera oficial. Ha sido sede de dos universiadas, se hacen eliminaciones nacionales de atletismo en la pista que esta certificada internacionalmente y actualmente es casa de los Potros, equipo de la Universidad que se encuentra en la Liga de Acenso.
Con la afición del equipo creciendo, con las miras internacionales por ser un estadio original, con el reconocimiento de autoridades, con el reconocimiento de la obra de Leopoldo Flores, con el equipo de fútbol jugando en un buen nivel y peleando por el ascenso a primera división, este estadio "Chivo" Córdoba esta encaminado a ser emblema de la ciudad (me atrevería a decir que por encima de la Bombonera). Y un buen símbolo que integra Naturaleza, cultura y deporte. Algo de lo que los toluqueños podemos enorgullecernos; y algo necesario para una ciudad que carece de lugares apreciables más allá de los portales y el Cosmovitral (vitrales montados también por Leopoldo Flores).
Así que cuidemos los lugares de nuestra convivencia como colectivo, como ciudad, y hagamos más grande nuestro patrimonio como la pujante urbe que somos.


