martes, 31 de enero de 2017

Naturaleza, deporte, y cultura: El estadio Alberto "Chivo" Córdoba

El año pasado, el estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdoba de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue catalogado en varias páginas, del inmenso mar que es el internet, como uno de los más originales en todo el mundo. Para ser específicos, se ubicó en segunda posición. ¿A qué se debe esto?


A mi parecer, lo que nos ofrece este atractivo de la arquitectura, es que combina de manera integral y armónica, tres aspectos de las actividades humanas, que raramente las vemos en convivencia: El arte o cultura, el deporte y la naturaleza. Y si me fuerzan un poco más, incluso la política, aunque esa faceta entraría de manera forzada en el análisis y quizás sólo de pasada. 

Evidentemente en el aspecto artístico-cultural, el mural Arte atmosférico monumental o Aratmósfera del maestro recién fallecido, Leopoldo Flores, es lo que primero salta a la vista. El tratar y conseguir que una obra de arte forme parte del escenario inmenso del estadio, y llevarlo más allá de la arquitectura, hacia la naturaleza para integrar los tres espacios, es realmente algo que hay que aplaudir. Aunque las capacidades de Leopoldo Flores sean puestas en duda por trabajar con un muralismo tardío, el paso del tiempo le ha merecido un lugar privilegiado en su natal Toluca. 

El cerro representativo de C.U. tiene árboles en casi toda su extensión (aunque recientemente han sido talados muchos por los fuertes vientos que acaecieron en 2016), y un terreno rocoso que salta a la vista. Las autoridades decidieron coronar dicho cerro con un mirador donde se puede apreciar la ciudad de Toluca y sus alrededores, además de una inmensa cabeza del ex-presidente Adolfo López Mateos, único presidente que salió de la Universidad del Estado de México. Por eso la vinculación política que no a todos es de su agrado, pero que es reconocida por todos los toluqueños como "la cabeza" (sin afán de alburear a nadie).

El deporte queda vinculado porque, evidentemente, es un estadio en el que se pueden practicar varios deportes, fútbol, americano y atletismo de manera oficial. Ha sido sede de dos universiadas, se hacen eliminaciones nacionales de atletismo en la pista que esta certificada internacionalmente y actualmente es casa de los Potros, equipo de la Universidad que se encuentra en la Liga de Acenso.

Con la afición del equipo creciendo, con las miras internacionales por ser un estadio original, con el reconocimiento de autoridades, con el reconocimiento de la obra de Leopoldo Flores, con el equipo de fútbol jugando en un buen nivel y peleando por el ascenso a primera división, este estadio "Chivo" Córdoba esta encaminado a ser emblema de la ciudad (me atrevería a decir que por encima de la Bombonera). Y un buen símbolo que integra Naturaleza, cultura y deporte. Algo de lo que los toluqueños podemos enorgullecernos; y algo necesario para una ciudad que carece de lugares apreciables más allá de los portales y el Cosmovitral (vitrales montados también por Leopoldo Flores).

Así que cuidemos los lugares de nuestra convivencia como colectivo, como ciudad, y hagamos más grande nuestro patrimonio como la pujante urbe que somos. 





martes, 17 de enero de 2017

Me encanta el fútbol

Una de las cosas que más me gusta en esta vida es el fútbol, es expresión pura del cuerpo, es una estética en movimiento. Me quedo maravillado que trabajo individual y colectivo se complementen de manera tan especial para arrojarnos a la vista diversos resultados, algunos más afortunados que otros. 

A cierta gente "de cultura" les repugna el deporte por lo que representa y por lo intrascendente que es; pienso que detrás de su crítica hay cierta frustración personal y profesional; asimismo también considero que su despiadada crítica esta mal dirigida. Los medios de comunicación son los que hacen de esta industria un monstruo comercial. Los que crean los ídolos para después destruirlos u olvidarlos. 

Antaño, los jugadores vivían modestamente, con salarios razonables y con vidas comunes. Se embriagan entre semana, después de entrenamientos. Lo realmente preocupante son los medios de comunicación y el manejo de la información (efímera) que satisface nuestras vidas a un nivel de inmediatez que escapa a nuestra reflexión. 

Es cierto que hay buena prensa deportiva y que es necesaria para el buen funcionamiento de ésta. También está la prensa crítica que exige nuevas maneras de ver el juego, de administrarlo, de disfrutarlo; en todas sus esferas, desde la cancha, donde las tácticas cambian, hasta la dirigencia última, donde los hombres también cambian y a los que habría que exigirles más. 

Aunque el mundo se esté yendo a la mierda, el fútbol es un escape necesario que necesitan ciertas personas. Nos guste o no, estamos ante una nueva religión-deporte, con ídolos, héroes, villanos, polémicas, y tragedias; los estadios fungen como las nuevas catedrales en donde los fieles aficionados van a apoyar al equipo, donde se deja de ser uno para convertirse en multitud; todo este asunto tiene una especie de efecto catártico. Un respiro que nos permite seguir la vida y empezar una semana nueva.

Yo sé que el fútbol mueve masas, es considerado un distractor de los asuntos verdaderamente importantes, "pan y circo", pero vamos, la gente necesita ocio, necesita algo más que su semana laboral, necesita sumergirse en algo que le apasione.

El practicarlo es mejor que apreciarlo pues así puedes sentir libertad, pensamiento y cultura en un mismo momento; es como tratar de explicar algo inexplicable, así que inténtenlo. Yo sé que no es para todas las personas y respeto eso.

Por mi parte sólo decir ¡viva el fútbol!


lunes, 16 de enero de 2017

Tres puntos

Te me vas después de una idea inacabada, la postergación de un pensamiento inabarcable por el momento…

Tu uso desmesurado me demuestra que no hay absolutos, ni puntos finales. Una continuación perpetua; incluso la muerte es un suspenso, algo inacabado…

Puede regresarse sobre los pasos andados, sobre las vivencias significativas, en un círculo interminable que se recorre infinitamente para postergar el punto decisivo, el punto final… 

Las reglas gramaticales no recomiendan tu uso continuo, pero cómo no usarte si me representas, inacabado, incesante, incompleto (y todos los prefijos in-) e inútil… 

No hay por qué completarnos, somos inconclusos; tratando de definirnos absolutamente en todo momento, sobre toda situación…    

¿La indefinición se impondrá cómo definición?
Patrañas, siempre las mismas patrañas; mejor posterguemos la reflexión un momento más…

viernes, 13 de enero de 2017

Pasajeros ¿Es en realidad tan buena?

La película taquillera Pasajeros es lo que es, una película típica de Hollywood. No le pidamos más de lo que nos ofrece. Disfrutémosla por lo que es. Dicho esto, empecemos a desmenuzarla. 

La trama es predecible desde que ves el trailer. Sabes que en una nave que hace viajes intergalácticos dos tripulantes despiertan noventa años antes de la llegada de está al planeta al que van. Sospechas que se enamorarán que habrá problemas y que los resolverán.

Si bien es cierto que la película presenta muchos elementos predecibles y no tiene ningún giro de tuerca, el desarrollo de la misma es ameno, a buen ritmo, que nos va arrojando preguntas de a poco, y que irán resolviéndose cerca del final. Es puramente lineal con ciertos guiños a un pasado terrenal y a un futuro desconocido.

Como dijimos anteriormente, es una película taquillera, tiene romance, acción, chistes, dos actores guapísimos que podemos verlos en momentos eróticos y con poca ropa (lo cual se agradece).  Sus actuaciones sin ser sobresalientes, son buenas. No se les pide más, llegan a ser, por un momento, personajes entrañables.

Pero el plus que podría tener está cinta, como tantas otras de ciencia ficción, es que las interrogantes van más allá de la trama. ¿Qué pasaría si nos encontráramos solos en una nave por noventa años? ¿En verdad la tecnología es infalible? ¿Dónde estarán los límites de nuestra civilización?

Estas preguntas parecen disolverse conforme se van resolviendo los problemas, pero al salir de la sala quedaron aún en mi mente, lo cual le agrega un punto por encima al de otras películas taquilleras.

Aunque también tengo que decir que las películas espaciales, o de ciencia ficción empiezan a caer en un molde del que no es fácil salir. Simples, entendibles, con dos o tres preguntas, que se resuelven de manera veloz. Es más el desarrollo de los enredos que la solución, aparentemente fácil, de los mismos.

Es cierto que muchas de las cosas “futuristas” que aparecen en la película ya existen en la actualidad, a excepción de la nave súper lujosa y del motor de está. ¿Por qué no están generalizados estos inventos? ¿Es adecuado seguir este camino (capitalista) en el que la ciencia marca el ritmo de vida?

Todos sentimos el llamado de la naturaleza, incluso en la inmensidad y soledad del espacio exterior.

Véanla y disfrútenla.


martes, 10 de enero de 2017

La decisión de la FIFA

Esta mañana amanecimos con la noticia de que la FIFA aumentó el número de equipos para el mundial del 2026 a 48 selecciones, dándonos un total de 80 partidos para ese mundial.

¿Por qué este cambio tan repentino (Infantino)?
Literalmente, la respuesta está en la pregunta. Lo que esta nueva FIFA requiere es apoyo; la organización es política, por eso se mueve como los gobiernos de cualquier país, pero al no estar regulada, ni darle cuentas a nadie, más que a ellos mismos, es más fácil y evidente caer en actos de corrupción. 

La FIFA maneja enormes cantidades de dinero sin pagar impuestos. Aunque esto seguramente va a cambiar a raíz de los arrestos que se llevaron a cabo el año pasado. En lo que esto llega, se esta administrando la organización con las viejas prácticas. Cada que hay un nuevo presidente, han aumentado los lugares para disputar el torneo más famoso del mundo. Pero ¿en realidad esto ayuda al juego, al espectáculo?

Pensar que las viejas prácticas se fueron con los antiguos dirigentes es inocente. Los que vienen de abajo y llegaron al poder, estaban ya en el seno de la FIFA, pero con un rango menor. Ahora que han llegado a la dirigencia necesitan todo el apoyo posible ¿Cómo se consigue esto? Con promesas, haciendo que los jugadores jueguen más para que haya más patrocinadores, más tiempo y más dinero, del que todos tendrán, seguramente, su parte. 

El modelo actual de 32 selecciones me parece que es el más justo y más adecuado para un torneo corto de tanta importancia. Las razones por las cuales es una mala idea son muchas, innumerables diría yo. En primer lugar los jugadores no son máquinas, las grandes estrellas juegan cerca de 60 partidos al año, agregarle más sólo los desgastará o lesionará, ya hemos visto como esto perjudica mucho a los jugadores, a los equipos, a las federaciones, a los hinchas. 

Organizarse en grupos de tres tampoco es la idea más brillante. Las combinaciones de los primeros dos partidos hacen que el engaño o los acuerdos y las polémicas sean más fuerte que en nuestros días. Además, le quitaría relevancia a las eliminatorias pues hay demasiado cupo para permitirse fallar y bajaría el nivel de las selecciones inevitablemente; pensando en Europa por que una eliminatoria que unifique toda América se antoja más competitiva, aunque igual de compleja. 

Sigo siendo un romántico del juego, un tradicionalista, un conservador si quieren verlo así, pero esta medida sólo beneficia a las empresas, a los hombres de traje que no juegan pero como saborean el botín de la nueva organización del mundial, perjudica al jugador, al torneo le resta competitividad (ahí tienen la Eurocopa con su pobre nivel desplegado), y el aficionado, el espectador tendrá que ver más partidos con menos nivel; sin duda habrá partidos aburridos e intrascendentes para la percepción del respetable. Y eso que ese es uno de los argumentos del presidente de la organización. Que hay partidos aburridos, y que con esto se remediara, hay que recordarle al señor Infantino que menos es más, que la cantidad no suple a la calidad. 

Si queremos tener un mejor deporte algo se tiene que hacer, como consumidores y aficionados algo debemos de hacer en contra de esta medida que suena más a un experimento para recolectar dinero, que una preocupación por el deporte, el jugador y el espectáculo. 

¿FIFA, el México del fútbol?
Díganme qué piensan ustedes.  



lunes, 9 de enero de 2017

La segunda trilogía de Star Wars

En Diciembre del año pasado se estrenó el primer Spin-off de la gran franquicia de Star Wars. Rogue One nos evocó la esencia de la primer trilogía. Fue durante la fiebre de Diciembre de Star Wars que leí varios artículos en Internet diciendo que la segunda trilogía fue mala, que hay que olvidarla, que sólo decepcionó a los fans y cientos de argumentos negativos en contra de esta triada de películas que nos lleva a una galaxia muy, pero muy lejana. 

Es por eso que decidí dar 5 razones por las cuales esta trilogía es muy buena y que tiene que ser valorada desde otra perspectiva. 

En primer lugar, esta compleja historia es un complemento ideal de la primer trilogía, a veces parecemos olvidar eso que es básico. Se nos cuenta la historia de un Anakin novato, cómo se transformó en el villano que todos conocemos. 

Esta trilogía nos lleva a conocer planetas nuevos, nuevos escenarios, nuevas posibilidades de fotografía y contemplación que bien merecen ser apreciadas, además los efectos especiales son buenos. Hay que valorarlos en su época. Y si bien presentan algunas fallas, a veces pasan desapercibidas. 

La historia nos presenta otro enfoque más político, pero queríamos conocer esto, cómo vivían los jedis, cómo se componía el universo antes del Imperio. Si bien esto tiene sus complejidades, se nos presentó en la pantalla de manera sencilla y rápida, con las debidas dosis de aburrimiento pre-acción. 

Al estar terminada la trilogía podemos apreciar y disfrutar las seis películas de mejor manera. El todo supera a las partes desde mi punto de vista. Las lecturas posibles de las películas se hacen múltiples, las teorías quedan concretadas y otras nuevas surgen. En fin, le da otro sabor a la franquicia, una frescura que necesitaba y que terminó bien. No excelente pero sí bien. 

La música, creada por John Williams es exquisita, memorable y reconocible, no importa en que galaxia te encuentres. La música de la segunda trilogía es épica, como tienen que tratarse las historias de este tipo. A mi parecer, incluso se supera el director musical, en: "The duel of the fates" y "Battle of the Heros". Simplemente son épicas. En el primer y tercer episodio le imprimen un sentimiento extra a los desenlaces. Aunque sí he de decir que el episodio II es el más flojito y aburrido de todos. 

Podría dar más razones; las escenas de acción son espléndidas, bien sincronizadas, creíbles (para el universo que estamos tratando), se complementan con la música y la fotografía para entregarnos un buen producto final. Algunas actuaciones son flojitas pero podemos perdonarlas, ya que perdonamos las de la primer trilogía y hasta excelentes en nuestros días. 

En mi opinión, el problema fue que la primer trilogía dejó la vara demasiado alta, la expectación fue mayor, la expectativa era diferente, a principios de los 2000 el ánimo social era diferente. Además no dejo de notar un atisbo de nostalgia del siglo pasado de los que critican muy fuerte a la primer trilogía. Sea como sea, hay que valorarlas por lo que son, por lo que significaron y significan ahora. No queramos medir todo de la misma manera. 

Por último, no que más que recomendar que aún podemos saborear las películas en un fin de semana cinéfilo. Veamos cómo le va a la nueva trilogía, esperemos que bien. 

Una última recomendación: según leí una vez que la mejor manera de ver las películas y que me pareció bastante lógica, es el siguiente orden: 
Episodio IV
Episodio V
Episodio I
Episodio II
Episodio III
Episodio VI 
 Para conocer la historia de Darth Vader antes de su trágico final y justo cuando empiezas a ver que hay un lado humano en el temible villano. 
See you. 




domingo, 8 de enero de 2017

Presentación

El presente blog no pretende ser autoridad en ningún tema, simplemente será un vertedero de pensamientos sueltos, inquietudes momentáneas, ocurrencias ficcionarias o simplemente una ventana para escapar a la monotonía que nos impone la vida. 
No abarcaremos alguna temática en específica sino que los temas irán surgiendo conforme a la actualidad o el interés que despierte en mi, cierto asunto. También creo este blog como ejercicio para escribir. 

Aunque cabe aclarar, que para que esto funcione, tiene que haber un dialogo por parte del lector; quizás en algunos temas se debata o se llegue a cierta polémica, además en otras entradas sólo pretendo hacer recomendaciones o ilustrar algo; compartir y difundir el conocimiento o las opiniones que pueda tener.  

Los temas de mi interés son la historia, los libros, la cultura pop, la cultura popular, el fútbol, los superhéroes, algunas franquicias de películas y videojuegos, así como también el arte, la literatura, y la filosofía. No me creo el gran erudito en todos los temas, ni creo tener la última palabra en las temáticas que pueda llegar a tratar; tengo mucho que aprender, y tengo que desarrollar mis habilidades; pero en la medida de lo posible compartiré los saberes que tengo, siempre deseoso de aprender cosas nuevas. 

Perdonen los formalismos. No me gustan, aun así, me salió una presentación muy aburrida, esperemos que el camino que se recorra sea en otro tono. 

Empecemos.