lunes, 27 de febrero de 2017

El centenario del Toluca

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir al partido en el que el Club Deportivo Toluca celebró sus cien años de existencia, en contra de los tiburones de Veracruz. 

La verdad sea dicha, no soy aficionado del Toluca aunque sea oriundo de esa ciudad. Por unos años de mi infancia lo apoyé y presencié algunas de sus hazañas deportivas más importantes, como la remontada en contra del Necaxa y la angustiosa victoria en contra del Atlas. Eventos que están inmortalizados en ese nuevo e inmenso mural donde recuerdan sus campeonatos. Y dicho sea de paso que los últimos dos campeonatos tienen que tomarse con pinzas, pues una final en la que Cruz Azul jugó con un hombre menos por una lesión ocasionada por un jugador del Toluca (falta) todo el tiempo extra, y en la que Santos erró tres penales seguidos, son poco creíble como hazañas y yo les pongo un signo de interrogación.

Si bien es cierto que su estadio quedó bien y bonito aún le faltan detalles finales. Las prisas no siempre ayudan y aquí pongo otro signo de interrogación. ¿Hasta cuándo durará así? Porque después de la novedad del centenario y después de que el equipo deje de jugar bien, ¿Creen que la gente seguirá llenando el estadio de abonados? La verdad es que lo dudo. El Toluca se ha caracterizado por tener una afición muy focalizada y escasa, además de abandonar a su equipo cuando las cosas no andan bien. Aunque hay que mencionar que esto es sintomático de todos los equipos del país. Pero el caso del Toluca se me hace ejemplar por verlo de primera mano. Baste recordar la final en contra del Xolos que aún con tiempo en el reloj, la afición abandonó a su equipo. Claro que no pretendo generalizar con esto a toda la afición, sólo que mi pronóstico no es muy halagador.

La celebración del centenario fue ejemplar. Lleno casi total de puros aficionados que tapizaron de rojo el estadio, salvo unas esquinas vacías y algunos palcos sin gente; estrenando un himno original; ganando el partido, que si bien no presentó demasiadas dificultades supo solventarlo de buena manera. El primer tiempo estuvo parejo y entretenido dando como resultado una ventaja que sería definitiva. El segundo tiempo, si bien hubo oportunidades importantes falladas por parte de los diablos fue infumable y aburrido.

Es imposible no compararlo con el centenario recién acontecido del América, El del Toluca ha sido mucho mejor, sin escándalos, sin playeras deslavadas, sin tanta presión hasta ahora. Veremos en la recta final si dan el ancho y se llevan algún campeonato de los dos que disputan.

Aún hay una sorpresa más para este 2017, según se dice que vendrá el Manchester United, un equipo de Bélgica o Hungría y uno de Argentina. Al parecer un cuadrangular de diablos. Buen espectáculo pronosticado dejando en humillación al vecino amarillo que no supo cómo celebrar sus cien años de existencia.

Enhorabuena por el Toluca.